Ramas de la filosofía
Ramas de la filosofía
Las ramas de la filosofía, también conocidas como disciplinas de la filosofía, abarcan las diferentes áreas para estudiar, cuestionar y reflexionar sobre diversos temas relacionados con la filosofía:
Metafísica: estudia las nociones con las cuales el ser humano comprende el mundo que lo rodea.
Gnoseología: estudia lo concerniente al conocimiento humano: de dónde surge, hasta dónde se puede desarrollar, etc.
Epistemología: se encarga de analizar los factores que llevan a la obtención de conocimiento científico. Para algunos autores, la epistemología y la gnoseología son la misma rama filosófica.
Lógica: comenzó como una rama de la filosofía que se encargaba de estudiar nociones como las demostraciones, las paradojas o la inferencia inválida. Sin embargo, desde hace un siglo se considera también una rama de las matemáticas.
Ética: estudia las nociones y los principios de lo correcto e incorrecto en el comportamiento humano.
Estética: se ocupa de estudiar la percepción de la belleza.
Filosofía política: estudia las interrelaciones entre los ciudadanos y los actores y sistemas políticos.
Filosofía del lenguaje: estudia el uso del lenguaje y su relación con el proceso de pensamiento e interpretación del mundo a través de los significados.
Filosofía de la mente: estudia todos los procesos cognitivos y emocionales que tienen lugar en el plano mental, como los pensamientos, deseos, fantasías y emociones.
Filosofía de la ciencia: se dedica al estudio del conocimiento y la metodología científica, utilizando conceptos principalmente del empirismo y el positivismo, profundizando sobre la legitimidad, la naturaleza y la racionalidad de la ciencia y su relación con otras formas de conocimiento como la religión.
Carolina Hernández Sánchez
6G
Ofimática
Comentarios
Publicar un comentario