Para qué sirve la filosofía
Para qué sirve la filosofía
La filosofía sirve para que las personas se puedan hacer infinidad de preguntas acerca de la realidad, la existencia y su sentido de ser.
Para lograr una respuesta se vale del pensamiento filosófico, que es aquel que conlleva a una serie de análisis, reflexiones, pensamientos críticos y valerse de diversos argumentos. De esta manera, se acerca al ser humano al conocimiento, a su búsqueda de la verdad, y se aleja de la ignorancia.
La filosofía también sirve para tomar una postura y formular una opinión o respuesta ante situaciones, generalmente, de carácter político y social.
La filosofía tiene el propósito de aproximar al hombre al conocimiento, abordando asuntos existenciales, mentales y sociales. Persigue saber el origen de todo lo que le rodea. A lo largo de la historia, han surgido corrientes de pensamiento basadas en la perspectiva de tantos filósofos, y se han establecido muchas de ellas como modelos a seguir.
La filosofía sirve para:
- Comprender la realidad
- Cuestionar la realidad
- Formar el pensamiento
- Construir el conocimiento
- Pensar más allá de lo establecido
- Implantar parámetros en una sociedad
Comprender la realidad
La filosofía, como una disciplina antiquísima, ha sentado las bases para la formación de las ciencias y las artes. Ha fortalecido el crecimiento de materias como:
- El Derecho
- La Medicina
- La Alquimia (predecesora de la química)
- La Historia
- La Religión
- La Literatura
- La Pintura
- El Teatro
- La Moral
Todos los anteriores nos permiten percatarnos del mundo que nos rodea, y nos ayudan a interpretarlo para desenvolvernos en él.
Cuestionar la realidad
Cuando profundizamos en el conocimiento de una materia a través de la filosofía, tendemos a buscar e indagar más, persiguiendo ideas cada vez menos obvias y formando un criterio a nuestro favor.
Al ir más allá de lo establecido, nos proponemos cuestionar y explorar las posibilidades de la disciplina que nos concierne.
Destacan así las ramas de la filosofía, como:
- Filosofía del Derecho
- Filosofía de la Educación
- Filosofía de la Religión
- Filosofía de la Ciencia
- Filosofía de la Moral
Formar el pensamiento
Aquellas personas que se proponen llevar sus conocimientos a un proceso de cuestionamiento y exploración, por medio de la filosofía podrán lograr un pensamiento mejor consolidado.
La filosofía también se encarga de realizar estudios cercanos a la psicología, en la que entran en conflicto los dogmas, la fe y la ciencia.
Construir el conocimiento
La filosofía puede abarcar todo tema existente, hasta generar sólidos cimientos y una gran disciplina, para que las próximas generaciones se basen en ella para que realicen sus estudios y actividades de pensamiento.
Pensar más allá de lo establecido
La filosofía sirve para que haya un pensamiento que supere lo establecido, y así los pensadores tomen las ideologías que expresen mejor sus convicciones. De aquí se derivan las ideas políticas y sociales, como el izquierdismo, el derechismo y el centralismo.
Implantar parámetros en una sociedad
La filosofía permite reconocer cuáles son las directrices con respecto a las que una sociedad debería regirse. Es a través de esta definición que se decide tolerar asuntos controversiales y trascendentes, como:
- El aborto
- La transgénesis (alteración genética de alimentos)
- La eutanasia
- La pena de muerte
- La venta y esclavitud de personas
- Las drogas y su legalización
- La homosexualidad
- El matrimonio homosexual
Carolina Hernández Sánchez
6G
Ofimática
Comentarios
Publicar un comentario