Qué es la Filosofía

 

Qué es la Filosofía


 




Filosofía es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia.

La palabra filosofía deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que al parecer fue acuñada por Pitágoras en la Antigua Grecia, y significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores dentro de este campo.

La filosofía se originó paralelamente tanto en Occidente como en Oriente. Sin embargo, presentan diferencias en los métodos de pensamiento y percepción del mundo, del ser humano y de la verdad.

La filosofía se caracteriza por abarcar diversas áreas de estudio, enfatizar el pensamiento crítico, buscar respuestas lógicas a diversas preguntas y no aceptar verdades absolutas.

A partir de la filosofía han surgido innumerables conocimientos de carácter humanista y científico. Entre estos destacan sus principales ramas de estudio como la metafísica, la epistemología o la lógica.


La filosofía es una disciplina que estudia y trata de responder a cuestiones fundamentales relacionadas con el ser humano, como la ética, los valores, la existencia, la realidad o la religión. También es la actividad de pensar sobre estos problemas o una forma específica de hacerlo.


Cuando se dice que alguien está practicando la filosofía, quiere decir que está intentando comprender un problema sobre el mundo, la existencia, el ser humano, Dios, qué es verdadero o falso, entre otros temas.

En cuanto a su etimología, la palabra filosofía proviene del griego antiguo y nace de la unión de dos términos: philos, que se puede traducir como amor, afecto o afición, y sophia, que significa conocimiento o sabiduría.




ESCUCHAR

Filosofía es la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disiplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre con relación al universo y a su propio ser.

Así como la filosofía forma parte de la naturaleza de las personas, también se trata de una campo del saber que integra el mundo académico. Es posible estudiar filosofía en una universidad, con lo cual puede afirmarse que se constituye como una carrera de la educación superior. A su vez, la filosofía como conjunto de conocimientos y prácticas abarca múltiples ramas o especializaciones, como la metafisica, la epistemología y la lógica.

Carolina Hernández Sánchez 

                             6G

                     Ofimática

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Características de la filosofía

Ramas de la filosofía